Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es el Mercado de Valores?

    Es el mecanismo que permite la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre una entidad demandante de fondos y una cantidad determinada de ahorrantes a través de valores negociables.

    ¿Quiénes participan en el Mercado de Valores?

    Los participantes son: Las Bolsas de Valores, Intermediarios de Valores (Puestos de Bolsa), Emisores de títulos valores, Inversionistas individuales e institucionales, Clasificadoras de Riesgo, Centrales de Valores, y las empresas que participan como Representantes de Tenedores.

    ¿Cuáles son los tipos de Mercados?

    Mercado Primario es aquel en que se transan por primera vez las emisiones de títulos valores, con el objetivo de financiarse directamente de los inversionistas y llevar a cabo sus proyectos.

    Mercado Secundario es donde se negocian los activos financieros que previamente han sido emitidos en el mercado primario. Su objetivo es dar liquidez a los tenedores de títulos a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento.

    ¿Qué es Mercado Bursátil?

    Mercado donde se realizan operaciones de compra venta de valores emitidos, siendo la Bolsa de Valores la institución que centraliza dichas operaciones

    ¿Qué es Mercado Extrabursátil?

    Es el mercado no organizado que se dinamiza entre los agentes de valores y los inversionistas, principalmente por teléfono y medios electrónicos.

    ¿Qué ventajas me brinda el Mercado Bursátil?

    • Posibilidad de obtener tasas de rendimientos más atractivas
    • Acceso a los diferentes instrumentos de inversión
    • Acceso a información transparente y oportuna del emisor
    • Asesoría personalizada a la hora de construir un portafolio de inversión

    ¿Cómo hago para realizar una operación con Bitácora Valores?

    Para efectuar cualquier operación con Bitácora Valores primero debes estar registrado como cliente del Puesto de Bolsa.  Completar datos solicitados en la planilla.

    ¿Qué requisitos necesito además de la planilla?

    Ver lista de requisitos en el link Formatos y Planillas.

    ¿Cuáles son las Planillas de Registro de Cliente y dónde las obtengo?

    Las Planillas de Registro de Cliente están conformadas por una Ficha de Identificación del Cliente, un Perfil de Inversionista, Declaración Jurada de Origen y Destino Licito de Fondos y un Registro de Firmas Autorizadas. Estas pueden ser solicitadas personalmente en nuestras oficinas o por correo electrónico. También pueden ser descargadas desde el siguiente link de nuestra página web.

    ¿Qué es necesario para registrarse como cliente de Bitácora Valores?

    Simplemente llenar y firmar las Planillas de Registro de Cliente, en donde declara haber leído, comprendido y aceptado los Términos y Condiciones Generales de Contratación de Corretaje Bursátil de Bitácora Valores. La planilla deberá ser consignada junto con los requisitos solicitados para personas naturales o jurídicas.

    ¿Es necesario imprimir y enviar los Términos y Condiciones Generales de Contratación con los requisitos que debo consignar?

    No. Cuando usted nos haga llegar las planillas y todos los requisitos completos, nosotros le enviaremos el contrato.
    ** Es importante que para formalizar el registro debe entregar en nuestras oficinas las planillas en original y los requisitos completos **

    ¿La aceptación de los Términos y Condiciones Generales de Contratación genera costos a mi persona y/o me obliga a algo?

    No. Esto solo lo registra a usted como cliente de Bitácora Valores Puesto de Bolsa, S.A. para futuras operaciones que desee cerrar.

    Una vez registrado como Cliente, ¿Debo llenar las planillas cada vez que desee cerrar una operación?

    No. El Registro como cliente se hace una sola vez, lo cual le permitirá cerrar tantas operaciones como desee.

    ¿Qué es una Cuenta de Corretaje?

    Es un registro que le permite realizar con comodidad y eficacia operaciones de compra y venta de instrumentos del mercado de valores. A través de la cuenta corretaje, usted podrá invertir en Certificados de Inversión del Banco Central y Bonos del Ministerio de Hacienda. Además, podrá invertir en una variedad de instrumentos listados en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

    ¿Cuáles son los costos para abrir la Cuenta de Corretaje?

    Abrir una cuenta de corretaje no implica ningún costo inicial ni tampoco de mantenimiento.

    Para las tarifas aplicables a ciertas operaciones o comisiones de CEVALDOM y/o la BVRD favor referirse a nuestro tarifario.

    ¿Qué es un Valor?

    Es el derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores. Entre estos pueden citarse los Papeles Comerciales, Bonos y Acciones.

    ¿Qué es un Bono?

    Valores representativos de deuda que se emiten a un plazo de un año o más, los mismos son emitidos por entidades públicas o privadas con el fin de obtener financiamiento.

    ¿Qué es un Papel Comercial?

    Valores representativos de deuda que se emiten a un plazo no mayor a un año, los mismos son emitidos por entidades privadas con el fin de obtener financiamiento.

    ¿Cómo se cierra una operación con Bitácora Valores?

    Usted deberá llamar por teléfono y pactar la operación con el corredor de Bitácora Valores. Una vez pactada y cerrada, Bitácora Valores le enviará una confirmación de la misma, la cual usted deberá aceptar y enviarnos sus instrucciones de liquidación, las cuales serán ejecutadas en la fecha valor pactada.

    ¿Cuál es el mínimo para invertir?

    El monto mínimo para invertir esta en el Aviso de Oferta Pública (AOP) de cada emisión.

    ¿Qué es la fecha valor?

    Es la fecha en la cual se liquida la operación. Usualmente para operaciones bursátiles el estándar son 3 días hábiles, para swap de títulos valores son 2 días hábiles y para Compra/Venta de Títulos de Renta Fija 1 día si es en el mercado local y 3 días si es en el mercado internacional.

    ¿Qué es la fecha de transacción?

    Es la fecha en la cual el cliente pacta una operación y es confirmada por Bitácora Valores.

    ¿Qué es un Prospecto de Colocación?

    Es el documento escrito que tiene por finalidad recoger información completa sobre el emisor y los valores que se ofrecen, con el objeto de que los potenciales inversionistas puedan tener un buen juicio sobre la inversión que se les propone y del emisor de dichos valores.

    ¿Es posible cancelar mi inversión antes del vencimiento?

    Los instrumentos negociados en el mercado de valores se emiten por un plazo fijo, es decir, no pueden ser cancelados antes del vencimiento, pero existe la posibilidad de venderlos en el mercado secundario a una tasa de descuento, o re-precio de acuerdo al valor de mercado del instrumento, obteniendo el cliente la liquidez del instrumento.

    ¿Qué es la Superintendencia de Valores?

    Institución autónoma del Estado, investida con personalidad jurídica que tiene por objeto promover, regular y fiscalizar el mercado de valores. Asimismo, velar por la transparencia del mercado de valores y sus operaciones a través de la difusión de toda la información que sea necesaria.

    ¿Qué es la Bolsa de Valores?

    Es una institución reguladora de carácter privado que proporciona una infraestructura que facilita la adecuada intermediación de los instrumentos de inversión. Su objetivo principal es prestar todos los servicios a los puestos de bolsa para que puedan realizar sus transacciones de manera transparente, eficiente, continua y ordenada.

    ¿Qué es un Deposito Centralizado de Valores?

    Los depósitos centralizados de valores o centrales de valores son entidades especializadas que reciben títulos valores, en calidad de depósito, para custodiarlos y administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad.

    Su objetivo es eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos, agilizando las transacciones en el mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses.